MEMORIAS DE MARCO. HISPANIA (II)

Augusto era el sobrino de Cayo Julio César.

    Después de aquel trágico día 15 de los Idus de marzo me creí liberado, por fin, para poder ir a Hispania —muy a mi pesar pues fue la fecha del asesinato del César, el que marcó el oráculo del augur—, pero Octavio César Augusto también me quiso a su lado… solo que como teórico; porque como ingeniero práctico prefirió a Marco Vipsanio Agripa, ese engreído y altivo hombre de pasado militar como el mío. Al final de su tiempo, Agripa construyó el teatro de Augusta Emérita con unos modelos definidos por mí, por orden de Octavio, y por ello lo envidié, aunque también lo admiré.
    Pero Agripa era más arquitecto que ingeniero y se dedicó a los edificios como termas o panteones, a la reparación de calles o a sistemas de alcantarillado como La Cloaca Máxima.
    A Octavio dediqué toda mi obra, todo mi estudio y todos mis desvelos traducidos en diez extensos tomos a los que llamé con el nombre genérico de <<De Architectura>> en los que verso sobre temas diversos: órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica, gnomónica, y el último, dedicado a las máquinas; máquinas de tracción, elevadoras de agua, catapultas, ballestas…
    Sé que muchas cosas que describo y manifiesto en mis escritos serán usados en tiempos venideros, pasados miles de años, y que los sabios, filósofos, artistas y eruditos analizarán en su máximo exponente… como las proporciones ideales para el ser humano que indico detalladamente en el Capítulo Primero de mi Libro Tercero… Ojalá los dioses me regalen la inmortalidad en el conocimiento, y que a muchos de los descubrimientos futuros los bauticen con mi nombre: esas proporciones del hombre bien formado por naturaleza sería de justicia que las llamaran, por ejemplo, <<El Hombre de Vitruvio>>.
    Sólo Minerva, diosa de la sabiduría, lo sabrá.
    La luz de la vela se apaga por momentos. Otro día continuaré.

    Dicen que comienza a hacer buen tiempo en Hispania. Se acerca el verano...

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de la Generalitat, de Elche

El Puente de Santa Teresa de Elche

El Puente del Bimil.lenari de Elx