El Puente de la Generalitat, de Elche


Hará cosa de unos cuatro o cinco años, me encontraba yo realizando un curso en la Asociación Fotográfica de Elche. El profesor nos llevó a hacer unas prácticas a uno de los lugares característicos en la ciudad. El objetivo era tomar unas fotografías para luego realizar una especie de catálogo o <<dossier>>.

    Era un día lluvioso, así lo recuerdo y así lo confirman las tomas que realicé del puente de la Generalitat, sobre el río Vinalopó. El de la Generalitat, o también conocido en la ciudad como <<Puente Blanco>>, es uno de los ocho puentes que salvan el viejo río Alebus a su paso por la villa del Palmeral y que comunica dos grandes territorios urbanos de la ciudad. Se encuentra situado entre el puente de Santa Teresa y el de Barrachina.

    Estructura metálica atirantada, se inauguró en el año 1.993 y fue diseñada y proyectada por el Doctor ingeniero de Caminos, catedrático y profesor de Puentes en la Universidad Politécnica de Valencia, Salvador Monleón. La obra destaca por su sencillez, la sobriedad de sus formas y el color blanco de su pilono, estribos, vainas y barandillas (color que le da el sobrenombre citado), en contraste con el ocre del acero empleado en su base.

    Después de esta breve introducción aquí dejo algunas de las fotos tomadas en aquella clase práctica (humildes instantáneas, muy mejorables, dicho sea de paso, pero tomadas con mucho interés) del Pont de la Generalitat.










Perspectiva de su base










    Y aquí dejo otras imágenes captadas desde otro lugar y en otro día (algo más soleado)



Vista desde aguas arriba


Junto al acueducto de Riegos del Levante


    Para acabar, en el enlace que sigue incluyo un artículo sobre el ingeniero de caminos, Salvador Monleón Cremades, que lo diseñó, y en el que se habla de uno de los puentes emblemáticos de la ciudad de Valencia.

                     Yo creé a los guardianes de Valencia

Hasta otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de Santa Teresa de Elche

El Puente del Bimil.lenari de Elx