El Puente del Bimil.lenari de Elx

Últimamente han sido muchas las veces, por una razón u otra, que he pasado con el coche a lo largo del puente llamado del Bimil.lenari, en Elche. Muchas las veces que pensé que valdría la pena echarle algunas fotos a esta estructura tan singular de la ciudad y que divide, como ocurre con el puente de la Generalitat o "Puente blanco", dos zonas características de la ciudad del Vinalopó, tanto en lo social como en lo urbanístico. Tantas eran las veces que transitaba por él que un día estacioné el coche en las inmediaciones, cogí mi cámara, y encaminé mis pasos hacia aquel puente inaugurado en el año dos mil, año precedente al del nuevo siglo, del que ahora llevamos más de dieciséis años y medio vividos.

    Éste es uno de los ocho puentes que cruzan la villa del Palmeral, y lo primero que llama la atención al aproximarse a él es la gran torre de cuarenta y cinco metros de altura que tiene cerca de uno de sus estribos, en la margen derecha del río. Y es que este puente es asimétrico. Se diseñó así, con la torre, una única pila junto en la margen derecha del río, con contrapesos, para eliminar, precisamente, las pilas a lo largo de su luz (longitud de tablero), que es de unos 160 metros. La altura sobre el río es de 35 metros, aproximadamente.

    Se descartaron varias soluciones durante el desarrollo del estudio tipológico del puente para el concurso internacional que se convocó para su ejecución, entre ellas hacerlo, como ya he comentado, con <<pilas múltiples en el río ya que suponían soluciones poco transparentes. Así mismo se descartaron las soluciones en arco ya que suponían la rotura de la continuidad visual del río, y a pesar de su elegancia, no disponían de la singularidad necesaria según las bases del concurso. Por último se estudiaron soluciones atirantadas o colgadas que permitían salvar el cauce con un vano único, lo que eliminaba el problema de interferencia visual indicados anteriormente>>*, pero al final se optó por la que, a juicio de los proyectistas, cumplía más fielmente con los requisitos del concurso y que haría que la obra se erigiese como símbolo moderno de la ciudad de Elche.

    Cuando te encuentras en una de las dos aceras del tablero para el paso peatonal, impresionan los tirantes de acero que sostienen la estructura. Si te asomas por la barandilla de aguas arriba, se puede ver el valle y las montañas que rodean la población; y en el otro lado, aguas abajo, la vista del palmeral con la cúpula de Santa María a lo lejos es muy bonita de ver.

    Aquí dejo algunas de las fotos de aquella mañana:
   
  (Quedan pendientes otras tomas, desde perspectivas diferentes.
    Será otro día, a otra hora, con otra luz, con más tiempo...) 

Hasta otra.




Vista desde la margen derecha del río

Desde la margen izquierda

Sujeción de tirantes, en la margen izquierda

Perspectiva de los tirantes, desde aguas arriba

Vista de la torre, en su margen derecha, junto a rotonda


*"Proyecto y construcción del puente colgante de Elche". José Romo Martín, Hugo Corres Peiretti. FHECOR. Ingenieros Consultores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de la Generalitat, de Elche

El Puente de Santa Teresa de Elche