El acueducto romano de Gades (s. I d. C)

Siguiendo al hilo de las Memorias de Marco respecto a su pensamiento sobre los acueductos, y concretamente los de Hispania, se presenta como ejemplo de acueducto romano en nuestro país el acueducto de Gades (la que fuera la Cádiz romana). Dicha construcción fue realizada para abastecer de agua a la población. Medía unos 75 kilómetros de longitud, lo que lo convertiría en una de las obras civiles más importantes de la Península Ibérica, el mayor acueducto de la región y, probablemente, el quinto de todo el Imperio Romano. Traía agua desde los manantiales del Tempul (Jerez), que aún hoy siguen siendo usados como toma de agua.
    La antigua ciudad de Gades ya poseía un sistema de cisternas de agua de lluvia de época fenicia, que ayudaba a paliar la mala calidad de agua de pozos subterráneos y su escasez.
    Se considera construido durante el gobierno de Claudio, en el siglo I d.C.
    En su ejecución se ingeniaron soluciones como sifones, canales subterráneos o las clásicas estructuras de arcos con dovelas, entre otros sistemas constructivos, para salvar los diferentes accidentes geográficos del trazado entre Tempul (Jerez) y Puerta Tierra (Gades).
    En el siguiente vídeo, de algo más de tres minutos, se puede apreciar una interesante e ilustrada recreación de los distintos elementos y procesos constructivos que llevaron a cabo los ingenieros romanos para la ejecución del acueducto de Gades. El documental pertenece al proyecto Aqua Ducta, subvencionado por la Consejería de Agricultura de Andalucía y fondos de la Unión Europea (FEDER).



Hasta otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de la Generalitat, de Elche

El Puente de Santa Teresa de Elche

El Puente del Bimil.lenari de Elx