Breve y didáctica recreación de la construcción de un puente romano

Los antiguos romanos utilizaban técnicas de ingeniería muy avanzadas para la construcción de sus puentes. En el siguiente vídeo -obtenido de www.youtube.com. Construcción de puentes romanos. Structuralia TV- se aprecia de una manera clara y didáctica una de las posibles formas de llevar a cabo estas maravillosas (en la mayoría de los casos) obras de ingeniería civil.
En la pequeña muestra documental -algo menos de 2 minutos- se habla de la ejecución de ataguías -en este caso mediante hinca de pilotes y colocación de paneles- para el desvío del río y poder trabajar en seco. También se nombran los tímpanos, pretiles y dovelas, así que describiré brevemente qué son estos elementos:

Ataguías: Elementos, generalmente temporales, que se usan para encauzar flujos de agua. Su uso es común cuando se realizan obras de infraestructura en cauces de ríos y surge la necesidad de desviar su curso para conseguir un área de trabajo seca,
Pilote: Elemento constructivo en forma de columna cilíndrica colocada verticalmente, mediante golpeteo en su cabeza, en el interior del terreno; utilizado como cimentación de obras y que permite trasladar las cargas hasta un estrato (capa o zona) resistente del terreno.
Tímpano: Se designa con este nombre al muro que se apoya sobre una bóveda y que sirve de contención al terraplén (el relleno de tierra), el cual sirve, a su vez, de apoyo a la plataforma (lugar/base por el que transitan finalmente vehículos y/o transeúntes del puente). 
Pretil: Muro protector de poca altura a los lados del puente y en su parte superior construido para preservar de caídas.
Dovela: Cada una de las piedras labradas en forma de cuña que componen el arco o bóveda.
Almohadillado de las caras vistas: Decoración de las caras de los sillares consistente en dejarles la parte central de la piedra un tanto abombada (como una almohada) y normalmente abujardada (con huecos pequeños) dejando sus bordes más hundidos. Esta decoración de la piedra en puentes, acueductos, fachadas... era típica de la arquitectura e ingeniería romana.

Terminaré diciendo que los ingenieros romanos se servían de otros instrumentos y artilugios para llevar a cabo la realización de puentes donde las circunstancias lo requerían, como eran: la cabria simple, la cabria de tambor, o el tornillo de Arquímedes para el achique del agua. Se intentarán explicar en otra entrada. 

Ahora os dejo con el vídeo prometido.


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