Gran carguero en el puerto de Alicante

Hablando últimamente de puertos, hoy he leído una noticia en el periódico Información acerca del atraque en el puerto de Alicante del mayor buque mercante de graneles de su historia, el carguero Koutalianos, con bandera de Liberia (pequeño país de la parte occidental de África, limítrofe con Sierra Leona, Costa de Marfil y Guinea, bañado por el Atlántico). Y la noticia como hito histórico pasa casi a un segundo plano para enfocarla básicamente en la polémica entre la Concejalía de Urbanismo de la ciudad y la Autoridad Portuaria para que ésta última solicite la licencia ambiental municipal para el trato de graneles, mientras que el Puerto, por su parte, dice que deben ser los mismos buques, o mejor dicho las mercantiles las que deben solicitarlo. También son los vecinos de las instalaciones los que se quejan por la gran emisión de polvo que se produce cuando se manipulan las cargas de graneles para su almacenamiento en los barcos.
    Marco Vitruvio, en el post pasado, recordaba las partes esenciales que debía tener un puerto moderno: la zona marítima (ensenadas y muelles), zona terrestre para facilitar la carga y descarga de las mercancías, la zona de accesos y la zona industrial y comercial. Sin embargo, el anciano ingeniero romano se olvidó de apuntar que todas ellas deben tener las condiciones idóneas de amplitud, posición, distancia, etc... para cumplir con sobrada seguridad y eficiencia sus funciones.

    Dicho lo anterior, me quedo con el hecho en sí, lo impresionante de la embarcación y, dejando a un lado la polémica administrativa, con el recuerdo de alguna tarde de asueto paseando por las instalaciones del puerto deportivo de Alicante, junto a la famosa y concurrida Explanada de la ciudad, y con las maravillosas vistas que se pueden disfrutar, de todo el Puerto en general, desde el Castillo de Santa Bárbara, en lo alto del legendario Benacantil.

    En otra entrada hablaremos sobre el importantísimo puerto de Alicante. Prometido.

Y como nota:
Una definición relacionada con uno de los materiales objeto de carga del susodicho barco liberiano:

Clínker o clínker Portland: Es el principal componente del cemento Portland, el cemento más común y, por tanto, del hormigón.
El clínker se forma tras calcinar caliza y arcilla a una temperatura que está entre 1350 y 1450 °C.
(Su nombre proviene del color gris característico, similar al color de la piedra propia de la región de Portland, cerca de Londres).
 (Fuente de la definición: página web www.Construmática.com)

    Ah, y aquí os dejo el enlace de la noticia:

LLegada al Puerto de Alicante del carguero "Koutalianos"

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