El Puerto pesquero y comercial de Águilas
Tuve la inmensa suerte de
disfrutar, durante el pasado mes de agosto, junto a mi familia, de unos pocos
días de descanso en el que fuera el lugar de veraneo de mi niñez y juventud: la
localidad murciana de Águilas.
Águilas es un bonito
municipio del litoral mediterráneo, en el extremo suroeste de la región de
Murcia, en el límite con la provincia de Almería. De tradición pesquera, pero
también comercial y agrícola, cuenta con muchos sitios dignos de ver,
representativos, curiosos e idílicos. Por poner un ejemplo, quien visite la
ciudad podrá disfrutar de una agradable tarde de asueto por el paseo marítimo
de las playas de Levante, entre Punta Negra y El Pico del Águila, o por el de
mi querida playa de La Colonia, entre El Peñón del Roncador y uno de los dos
puertos deportivos de la ciudad, junto a la playa cercana de La Casica Verde; de una cultural subida
a la histórica fortaleza de San Juan de Las Águilas, del siglo XVIII, en lo
alto del acantilado que separa las citadas playas de Levante de las de Poniente;
o ser protagonistas de una interesante caminata hasta el molino de viento,
emergiendo sin timidez, y decidido, sobre un elevado promontorio, y cuyas aspas
saludan sin descanso, mecidas por el viento suave, al Mare Nostrum. El visitante de estas tierras podrá
sumergirse, también, en las todavía salvajes, y sin urbanizar, esperemos que
por mucho tiempo, playas de La Carolina y <<Los Coceores>>, donde hay un chiringuito que yo siempre he
recordado, que me dijera alguien, que la mitad del mismo se encontraba ubicado
en tierras murcianas y, la otra mitad, en tierras almerienses. Y, como no,
relajarse con la brisa marina y hacer buenas fotografías en el emblemático
puerto pesquero y comercial, a los pies del nombrado castillo, vigilado, el
puerto, durante tantos años, por el faro vestido con sus características bandas
horizontales blancas y negras… (Y aún me dejo algunas cosas como sería llegar
hasta al embarcadero del Hornillo y disfrutar de un baño en su bahía —en cuya
playa jugaban al football
trabajadores ingleses del ferrocarril y la minería, allá por el s. XIX— mientras
se contempla, en el horizonte, la singular silueta de la isla del Fraile, a la
que también se puede ver desde la cubierta del <<Don Pancho>>, en
una de sus peculiares travesías al atardecer)
Bueno, como este blog va de
<<Puentes y Anclas>>, me entretendré unas cuantas líneas en contar
un poquito de la historia y composición de la obra portuaria, tan importante,
años atrás, para el comercio y la navegación de la zona.
Breve Historia:
Desde la antigüedad, Águilas
fue un importante enclave mediterráneo para los pueblos y culturas que la
habitaron, en cuanto a sus labores de intercambio de mercancías, pesqueras, y
estratégicas. Tanto es así que los romanos establecieron aquí la que se cree
que fuera la población llamada como Urci.
Pero, dando un gran salto en
la Historia (aunque insignificante comparado con la edad de nuestro planeta), desde
el S. I a.C., no fue hasta mediados del siglo XIX, y principios del XX, durante
el apogeo de la minería en la región, que el puerto pesquero-comercial
experimentó su verdadero auge y crecimiento.
El puerto de Águilas era la
salida natural de las piritas y galenas extraídas del extenso término municipal
de Lorca, población vecina, y por aquel entonces el más grande del país, del
norte de la provincia de Almería y de la zona granadina de Huescar-Baza. Otros
metales como el hierro, plomo, plata, y materiales como el yeso, y la arena, encontraban
su salida en este puerto.
Águilas se convirtió, en los
albores del pasado siglo XX, en el principal puerto mediterráneo exportador de
minerales férreos y en el primero de España en el esparto. (Fuente: www.ayuntamientodeaguilas.org/historia.php).
(Como dato interesante: la
necesidad de la comercialización de todo lo anterior había propiciado la
creación de una línea de ferrocarril que uniría Águilas con Lorca, y con Baza,
en la provincia de Almería. Dicha línea estaría gestionada por la empresa The Great Southern of Spain Railway Company
Limited, concesionaria de capital inglés. De ahí podemos deducir la
particularidad que tiene el actual equipo de fútbol de la ciudad de Águilas de
ser uno de los clubes más antiguos de España, junto a los del Recreativo de
Huelva y Athletic de Bilbao).
Y, luego, más tarde, a finales de
siglo, en los años setenta, ochenta y noventa, su actividad comercial se
reduciría a la carga de cemento. (Aunque, estos mis ojos, siendo un niño, han podido contemplar atracado algún que otro barco imponente dedicado al turismo).
Y, en cuanto a la
composición estructural, señalar que:
Consta de un dique de abrigo
de 350 m, con el famoso rompeolas en el exterior (protección de
escollera para los empujes embravecidos del mar), que aloja en su interior el
muelle comercial de 300 m. Desde este muelle parte el muelle de Ribera,
dedicado a la pesca (Águilas posee la flota pesquera más importante de la Región de
Murcia),
y que permite el atraque de embarcaciones de poco porte. A éste le sigue un
muelle de costa, para acabar en un muelle perpendicular al de abrigo, en cuyo
extremo se encuentra un varadero. (Fuente: Puerto
de Águilas. Web oficial turismo Región de Murcia).
Y, como muestra, no un
botón, sino unas cuantas fotografías:
Dique de abrigo. Vista desde la fortaleza de San Juan de Las Águilas |
Faro de Punta Negra |
Isla del Fraile,vista desde la bahía del Hornillo |
Embarcadero del Hornillo, desde la bahía que lleva su nombre |
Curiosidad: <<La Mussona>>, ubicada en lo alto del dique de abrigo |
Vista del faro y el castillo, desde la Mussona |
Vista exterior del dique de abrigo, desde su parte más alejada, junto a la bocana |
Ensenada del puerto. Al fondo, sobre una colina, el Molino de Sagrera |
Rompeolas junto al Faro de Punta Negra |
Espero que haya resultado de interés. Hasta la próxima.
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