Sobre el blog



La página que acabas de abrir es un blog de historiasy no de Historia, con mayúscula— basado en la ingeniería civil en España. Su objetivo: la simple y placentera divulgación de "cosicas" de esta rama científica.

    Quién no siente cierto orgullo, o al menos admiración o curiosidad, de ese puente de piedra que cruza el río de su pueblo; del puerto marítimo pesquero al que de pequeño se acercaba para pescar con su caña o jugar con sus amigos; de la carretera que transitaba con su familia en aquel coche de su niñez en el que iban sus padres, hermanos, la abuela, y algún que otro primo con el perro en el regazo, camino del lugar de vacaciones , y que ya no existe -el camino o carretera- pues ha sido sustituida por una autovía -por suerte o por desgracia-; o del pantano al que se va a pasar la mañana de un día de fiesta en la pinada cercana al mismo, o junto a su orilla, a disfrutar de las vistas y de una comida a base de tortilla de patatas, ensaladilla y empanadillas con refrescos; o esos jardines tan famosos con sus fuentes, encrucijadas de caminos de arena o grava y zonas de juego y de recreo... En definitiva, quién no ha sentido, como digo al principio, admiración por esa obra de construcción que enseñas a tus amigos cuando van a visitar tu pueblo o tu ciudad y que sientes como una de las señas de identidad, única e insustituible, de ese lugar, tu lugar... y de la que, sin embargo, quizá desconoces, o has oído hablar vagamente acerca de su origen y de quién la proyectó; o, por el contrario, lo conoces perfectamente y se lo relatas con todo detalle y de forma minuciosa a esa visita que ha ido a verte.


    Así pues, este es un sitio web en el que aparecerán relatos, noticias, efemérides, curiosidades… expuestas desde mi punto de vista particular o personal acerca de las obras públicas de nuestro país, o de cualquier otra cosa que tenga que ver con ellas.

    No es, por tanto, un blog dedicado exclusivamente a los profesionales e ingenieros de las obras civiles. Me explico: no habrá desarrollos matemáticos ni geotécnicos, ni magistrales ensayos técnicos versados sobre la idoneidad de uno u otro método de procedimiento constructivo —o al menos eso creo, para lo anterior ya hay otros blogs, buenos y mejores—, porque pretenderé, humildemente, que sea un blog <<para todos los públicos>>; un espacio que acerque el mundo de la ingeniería de la construcción en nuestro país a toda aquella persona que tenga curiosidad por muchas de las obras civiles que tenemos y podemos ver en nuestras ciudades, barrios, lugares de paso o de descanso, y que conviven con nosotros, día a día, casi sin darnos cuenta, en nuestro entorno.

    Éste es un blog en el que espero aunar, intentaré que sea de forma sencilla y amena, la historia, la estética, la técnica, el simbolismo y el uso de nuestras Obras Públicas (y de forma especial y natural las de las tierras murcianas y valencianas por ser las más cercanas y conocidas a mis vivencias por estos lugares) con reseñas breves y resumidos relatos, completados, a veces, con los enlaces o documentos que me hayan servido de base o estudio.

    Por cierto, las entradas al blog no llevarán un orden establecido en el tiempo y en la temática; muchas de ellas vendrán inspiradas por alguna noticia que haya visto en las noticias, leído en los periódicos, vídeos encontrados en la red buscando información, o por algún recuerdo o vivencia personal...

    De momento lo he iniciado con un formato y una estructura muy sencilla, Espero, si el tiempo y el ánimo me lo permiten, poder completarlo con más páginas -de momento sólo tiene cuatro: la principal; ésta que estáis leyendo; la que me sirve de presentación personal; y la última en la que expongo ejemplos, unos pocos, de una de mis aficiones, la de inmortalizar instantes, detalles y lugares-, y así, más adelante, dotarlo con una presentación "algo más profesional" y atractiva.

    Una confesión-aclaración: el nombre —Historias de Puentes y Anclas— viene dado por el escudo de la profesión de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de los Ingenieros de Obras Públicas, en el que aparecen de manera destacada estos dos símbolos: un puente y un ancla (sobre el mar, envueltos en una corona de hojas de palma y roble). Aquí lo tenéis:

Placa encontrada en un puente de Bocairent (Valencia, España)

    Por último, decir que es un blog que nació gracias a la insistencia de un buen amigo con el que coincidí en un curso, allá por el 2012, que me decía —cada vez que nos encontrábamos en la calle o en cualquier otro sitio— más o menos esto: «Si tú eres ingeniero, si te gusta escribir, si te gusta el arte, la fotografía, y la Historia, entonces, ¿por qué no creas un blog sobre todo ello? Hacerlo no te servirá para encontrar la oportunidad laboral de tu vida —me explicaba—, pero servirá para que te conozcan, para mostrar que eres una persona que sientes curiosidad por las cosas, que estudias e investigas y, sobre todo, te servirá para enseñar lo que te gusta».

    Por fin, después de algún tiempo, me decidí a seguir su consejo.

    Pues espero que guste.

    Un abrazo muy fuerte a todos,


Jorge Moya Olcina

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de la Generalitat, de Elche

El Puente de Santa Teresa de Elche

El Puente del Bimil.lenari de Elx