La Presa de El Atazar, Madrid

El otro día, mientras comía sólo en casa, estaba yo pensando en mis cosas oyendo el runruneo de las noticias de la "tele", que suelo poner por buena o mala costumbre aunque no les preste mucha atención, cuando algo en lo más interior de mi cerebro me puso alerta por unas palabras que escuché y que decían algo así como que "la presa dispone, para su control, de un sistema de auscultación para la detección de movimientos"; entonces, salía una periodista acompañada por un señor con casco, que debía ser el técnico ingeniero que llevase el asunto, y que dijo algo parecido a lo siguiente mientras enseñaba unas cajas adosadas a la pared de uno de los pasadizos internos de la presa: "estos sensores nos informan sobre cualquier movimiento que se produzca en la estructura y en la zona del embalse. De hecho, fueron capaces de detectar los terremotos de Lorca del año 2011". Estas últimas palabras captaron del todo mi atención. Dejé a un lado el tenedor, con el que pinchaba la lechuga y el tomate de mi ensalada, para prestar oídos al resto del reportaje; pero cual fue mi decepción cuando, a los pocos segundos, la periodista despedía el episodio con estas palabras: "Y esto es todo desde el embalse del Atazar de Madrid". "Carámbanos", pensé yo, por no expresar la otra palabra malsonante que me vino a la cabeza, "podría haber estado interesante la cosa". Cuando tuve ocasión, intenté encontrar la noticia en la red, sin éxito; sin embargo, a raíz de mis indagaciones, pude encontrar un par de vídeos, a mi gusto interesantes y/o entretenidos, que comparto más abajo. En el primero de ellos (de la televisión de Telemadrid, cortito, de unos 6 minutitos) también se dice algo muy parecido a lo que comento más arriba sobre los sensores. De ambos se podría obtener el siguiente resumen:

El embalse del Atazar es,


  • El mayor de la región madrileña, con una capacidad de 425 Hm3.
  • Regula las aguas del río Lozoya, al norte de la región.
  • Representa el ¡46%! del total de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid.
  • Su presa de bóveda (en el primer reportaje se hace un símil para explicar qué significa esto) fue construida entre 1966 y 1972.
  • La altura de la presa es de 134 metros sobre cimientos, y su anchura varía entre los 36 metros de su base a los 7 metros en coronación.
  • Tiene ¡8 kilómetros! de galerías en su interior.

    A continuación os muestro los documentales. El primero, como ya he citado antes, pertenece a un programa de la televisión autonómica, Telemadrid, y el segundo (más cortito que el primero, unos 4 minutitos) corresponde a un reportaje de información y divulgación del Canal de Isabel II gestión.

Pues ahí van, espero que gusten:







Hasta otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de la Generalitat, de Elche

El Puente de Santa Teresa de Elche

El Puente del Bimil.lenari de Elx