El Puente de Piedra de Zaragoza

Hoy no sé cómo empezar. Casi siempre las entradas de mi blog son motivadas por cosas que leo, noticias que veo o visitas que hago a este u otro lugar..., y ésta no es una excepción. Pero son ideas para el blog que vienen precedidas por motivos curiosos, históricos, de viajes, a veces alegres y otras no tanto..., como en este caso. Últimamente, en estos días pasados, la imagen que se muestra ante mis ojos, frecuente y desgraciadamente, es la de un puente de piedra que cruza el río Ebro, con la basílica del Pilar de fondo.

Fuente: www.zaragoza.es. "Puente de piedra"


El río Ebro a su paso por la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. El puente de piedra al fondo. (Fuente: wikipedia. Benutzer Gisbertn)

    Y digo desgraciadamente, me explico, no porque ese maravilloso puente no captase de inmediato mi atención por su porte y belleza al verlo en las imágenes, sino por los devastadores acontecimientos que estaban ocurriendo en la ciudad y en las comarcas de alrededor bañadas por el curso de agua más caudaloso de España.

    Con la imagen del puente a punto de ser desbordado por las aguas, me puse a buscar información y descubrí que el puente al que me refiero es el más antiguo de todos los que cruzan el río Ebro.
    Aunque la obra actual data del siglo XV (medieval), se tiene constancia de que hubo otro, romano, emplazado en el mismo lugar en el que podemos contemplar el de hoy en día.
    Se le conoce como el Puente de Piedra de Zaragoza, así sin más. Como tantos otros en España, o en el mundo entero, sufrió los desastres de la guerra: las tropas de Napoleón destruyeron uno de sus extremos para impedir el avance de los zaragozanos que los perseguían. Y él mismo, a lo largo de su dilatada existencia, ha experimentado la fuerza de la naturaleza con las crecidas de este río hermoso, enorme, poderoso...

En la página web que incluyo a continuación, del Ayuntamiento de Zaragoza, se puede leer un resumen conciso de la historia del puente:


Otros puentes, tantos como nueve si mal no recuerdo, y si no me corregís, cruzan el Ebro a su paso por la ciudad aragonesa; en la misma página citada anteriormente, la del ayuntamiento de Zaragoza, también se muestra una breve reseña para todos ellos: antiguos, modernos, mucho más modernos...:


No quiero acabar sin transmitir ¡mucho ánimo! a Castejón, Novillas, Boquiñeni, Pradilla, Gallur, Remolinos, Alagón, El Frago, Biel, Fuencalderas, Cabañas, Ejea de Los Caballeros, y un largo etcétera de pueblos y vecinos que se han visto afectados por los desbordamientos con las inundaciones de sus casas, viviendas, y de miles y miles de hectáreas de su tierra y su trabajo, en toda la comarca de las riberas del Ebro. Y para que se adopten pronto, sin demora, las medidas necesarias en solucionar este grave problema que año sí y año también ocurre en la zona, y que, directa o indirectamente, nos afecta a todos.

Hasta otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de la Generalitat, de Elche

El Puente de Santa Teresa de Elche

El Puente del Bimil.lenari de Elx