Una de trenes. Pequeña introducción.
Hace unos días fui a Alicante para registrar mi primera novela en las oficinas del registro de la propiedad intelectual de la Consellería de Educación. Como mi mujer estaba dando clase en un instituto de una ciudad próxima y necesitaba nuestro vehículo, yo me trasladé a la vecina Lucentum en tren. Mientras hacía el trayecto Elx parc- Alacant iba pensando sobre qué tema podría mostrar en mi próxima entrada del blog porque, como se puede apreciar a poco que se navegue en él, no sigue un orden establecido, ni en temática ni en lugares, respecto a las obras civiles que se tratan. Así que se me ocurrió indagar y desarrollar brevemente sobre este medio de transporte que es el ferrocarril. La verdad es que, aparte de lo aprendido en el cole de pequeño (aquello de que la primera línea en España fue la de Barcelona-Mataró) y lo esencialmente estudiado en la Escuela Politécnica de Valencia, en la asignatura del gran profesor Ricardo Insa, poco más sabía de cosas de la historia del tren en nuestro país.
Me puse a buscar documentación y entonces descubrí ¡oh, sorpresa! que el primer tren español se construyó fuera de nuestras fronteras, en Cuba, entonces provincia española, en el año del siglo XIX de 1.837, entre las poblaciones de La Habana y Bejucal (28 kilómetros). Dicen que en su construcción murieron unos 2.000 trabajadores, una verdadera tragedia. Fue financiada con capital público español y tecnología estadounidense.
En la inauguración de dicha línea se cuenta que estaba el que sería promotor de la línea Barcelona-Mataró, el catalán Miquel Biada Bunyol y que ya entonces le comentó al gobernador de la isla: <<Cuando vuelva a España, antes de un año habré unido Barcelona con mi pueblo>>. La línea catalana tuvo un presupuesto de casi 1.000.000 de duros (cinco millones de las antiguas pesetas, 30.000 euros, un auténtico dineral por aquel entonces) y, tras muchas vicisitudes, fue inaugurada el 28 de octubre de 1848. Desde entonces, hasta finales del XIX y principios del XX, se produjo en nuestro país un auge y rápida expansión con la construcción de numerosas líneas de ferrocarril a cargo de importantes empresas ferroviarias de la época. Las líneas entre Madrid y Zaragoza, Madrid y Alicante; por el norte de España (Madrid con Hendaya, Valladolid, Burgos, Bilbao, Irún...), las establecidas por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (Córdoba-Málaga, Córdoba-Sevilla, la línea exterior de Murcia-Alicante...)
Máquina de tren expuesta en la Avda. de La Libertad de Elche (Alicante) |
y otras en el sureste español (la Lorca -Baza y Baza-Águilas establecidas por la compañía de capital británico "The Great Southern of Spain Railway Company Limited") son un ejemplo de ello.
Embarcadero junto a la playa de El Hornillo en Águilas (Murcia) construido por la compañía británica para cargar en buques los metales de las minas del sur de España con destino a Reino Unido |
Locomotora en Águilas. Fuente: Wikipedia. De Andy Roberts - Flickr: Aguilas, |
Con la primera guerra mundial se produjo una crisis de todas esta empresas, en cuanto supuso el cierre a las importaciones de tecnología extranjera.
Años más tarde, debido al declive económico y a la guerra en España, todas estas líneas pasaron a formar parte, con el fin de la guerra civil española, de la recién fundada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE) en 1941, empresa estatal, que operó la red nacional de ancho ibérico desde ese año hasta 2004, año en que se dividió en dos: ADIF (ente gestor de las infraestructuras: vías, estaciones...) y Renfe Operadora (que opera los servicios ferroviarios)
Bueno, hasta aquí esta breve introducción.
Dejo un enlace obtenido de youtube documental de algo menos de 3 minutos(estilo No-Do):
BREVE HISTORIA DEL FERROCARRIL EN ESPAÑA
Dejaremos para otra ocasión nuevas historias de ferrocarril
Hasta pronto.
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