La tragedia del pantano de Puentes de Lorca (Murcia)

<<…Eran las tres de la tarde del día 30 de abril de 1802, cuando los vecinos de Lorca oyen un fuerte clamor lejano (llamado de las caracolas), con el que los habitantes de las orillas del río solían avisar de las riadas. También empezaron a oírse los repiques de las campanas de la iglesia de San Juan, de todas las iglesias de las parroquias altas de la ciudad, y de las pequeñas ermitas de los barrios y campos. Un agudo clamor, gritos de sorpresa y miedo de todos los lorquinos aluden al pantano. Anuncian que algo maldito está pasando:
¡El pantano ha reventado!
    Las gentes comienzan a subir a la parte alta de la ciudad y al castillo para huir de la catástrofe mientras durase la riada.
    En algunos puntos de la ciudad el nivel del agua alcanzó de dos y medio a tres metros de altura. El desastre fue total. Cálculos aproximados estiman que perecieron ahogados de 650 a 700 lorquinos, y se calcularon las pérdidas globales en agricultura, comercio e industria, en algo más de 30.000.000 de reales…>>


(Extracto de los apuntes de un trabajo, que encontré guardado en mi casa de Lorca, llamado “Estudio de Lorca y comarca. Vestigios de las distintas sociedades que han ido configurando nuestro pueblo. Capítulo IV. Los pantanos de Lorca”, realizado por los alumnos de 6º curso de E.G.B. del C.P. San Fernando de Lorca, entre los que yo formaba parte, correspondiente al curso 1.982-83, y dirigido por Dª Ana Emilia Martínez Gallego)
 
  En el día de hoy, 30 de abril de 2016, se cumplen 214 años de la mayor tragedia hídrica de la historia de España.
    Debido a la rotura del pantano de Puentes, el prestigioso ingeniero canario Agustín de Betancourt y Molina se encargó de fundar y dirigir la Escuela de Caminos y Canales, como centro de formación especializada en ingeniería de la construcción con el objetivo de dotar a los ingenieros que tuvieran que proyectar infraestructuras de obra civil de los conocimientos necesarios y suficientes que les permitiera llevarlas a cabo.
    El propio Betancourt fue el encargado de realizar el informe sobre los motivos de la tragedia de Lorca, en el que concluyó: <<nada hubiera causado la ruina del pantano si no se hubiera fundado sobre un terreno arenoso>>.

Para más detalles:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de la Generalitat, de Elche

El Puente de Santa Teresa de Elche

El Puente del Bimil.lenari de Elx