Un último descubrimiento en Alcantarilla
Para quien no lo sepa, en la ciudad de Alcantarilla, Comunidad de Murcia, hay una noria de origen medieval que ha sido siempre uno de los iconos fundamentales con los que se ha identificado esta población cercana a la capital murciana. La noria siempre ha estado ahí, desde el siglo XV hasta nuestros días, a la vista de todo aquel que pasase por la travesía de la población. Servía, y sirve, para elevar las aguas de riego desde la Acequia Mayor Alquibla o de Barreras, y también de la Dava, a la acequia conocida como del Turbedal, y llegar así a zonas altas de la huerta anexa, a través de la rambla de las Zorreras. La original era de madera y más pequeña que la actual.
Diversas actuaciones a lo largo de los siglos la han ido modificando hasta su tamaño, fisonomía presente y número de cangilones (las cubetas o recipientes que al girar recogen el agua y la suben de una acequia a otra).
Diversas actuaciones a lo largo de los siglos la han ido modificando hasta su tamaño, fisonomía presente y número de cangilones (las cubetas o recipientes que al girar recogen el agua y la suben de una acequia a otra).
Pero si, como digo, la noria siempre estuvo a la vista del que quisiera verla, no pasaba así con el acueducto de arcos que recientemente se ha desenterrado junto al histórico mecanismo hidráulico de elevación. Se sabía de su ubicación, pero no ha sido hasta el pasado mes de abril cuando se ha terminado prácticamente con las labores de excavación a su alrededor y longitud, dejando 27 arcos al descubierto después de permanecer durante cientos de años ocultos por los aportes de tierra de la citada rambla, y mostrando los detalles de su construcción. Se trata de una obra compuesta por arcos de medio punto, en una altura media de 7 u 8 metros, construida con argamasa y hormigón de mampuestos en la cimentación, y de fábrica de ladrillo macizo en los alzados.
Según la página web del ayuntamiento www.alcantarilla.es: "estando datado entre los siglos XI y XIII, el acueducto representa un elemento del patrimonio etnográfico del regadío tradicional de la huerta de Murcia que permite comprender e interpretar su funcionamiento.
Este Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, está formado por tres acueductos adosados entre sí para albergar los canales de las acequias Alquiblia, Turbedal y Dava, con el fin de salvar el desagüe de la rambla de las Zorreras en el río Segura" (Aclararé que hay escritos en la misma página web del ayuntamiento www.alcantarilla.es: la-expectacion-esta-creada-con-las-excavaciones-en-el-acueducto, en los que se data su origen en fechas algo más recientes, entre los siglos XV-XVI, siendo estas últimas las más posibles. Indagaré sobre el asunto...).
En este otro enlace se dice que parte de su cimentación está apoyada sobre casas romanas que fueron abandonadas a comienzos del siglo IV d.C.: Acueducto de los Arcos. No en vano, se encontraron monedas, cerámicas y utensilios de época imperial en sus inmediaciones durante las excavaciones arqueológicas para su descubrimiento.
Sea como fuere, éste es otro ejemplo más de riqueza y variedad, en lo que a nuestras obras públicas se refiere, que podemos encontrar, mostrar, y seguir interpretando en nuestro país.
Os dejo unas cuantas fotografías, y espero que os haya, al menos, entretenido.
Vista parcial de la noria medieval. Al fondo, Museo de la Huerta (Fuente: Wikipedia) |
Noria del siglo XV (Fuente: Wikipedia) |
Arcos semi-descubiertos (Fuente: twitter ayuntamiento) |
Arcos de medio punto parcialmente descubiertos (Fuente: www.murcia.com) |
Hasta otra.
Comentarios
Publicar un comentario