Indiana Jones y la última en Granada

Granada es una provincia de Andalucía; hasta aquí, obvio. Y Guadix es un municipio de Granada. También obvio para muchos.
    Guadix tiene una estación de tren ubicada en un barrio con estatus de pedanía llamado, precisamente, la Estación. Dicha estación, la de tren no el barrio, dispone de servicios tanto de media como de larga distancia, operados por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial). El tren llegó a Guadix en el año 1895, con una locomotora de vapor recorriendo el camino de hierro que llevaba a la estación, perteneciente a la línea Linares-Baeza-Almería. Y en 1907 se inauguró otra nueva línea procedente del municipio de Almendricos (en Murcia, limítrofe con Almería), pasando por Baza.

    Independientemente de su historia, la estación dispone de un edificio para viajeros con una fachada peculiar que debió llamar la atención de cierto director de cine, el cual decidió que dicha estación se convertiría en uno de los escenarios para la película estrenada en 1989, perteneciente a una de las sagas más populares del arte del celuloide, y que no es otra que: Indiana Jones y la última cruzada; su director: Steven Spielberg.

    La estación de tren de Guadix y su edificio fue el fondo sobre el que se rodó la escena en la que el arqueólogo y amigo de Indiana, Marcus Brody, es secuestrado por los nazis. En teoría y en ficción, la acción se desarrollaba en Iskenderun (realmente Alejandreta) ciudad turca perteneciente a un antiguo sultanato existente en el año 1938, anterior a la Segunda Guerra Mundial, tiempo en el que está ambientado el filme. De hecho, el cartel se puede ver colgado en la estación, y actualmente se conserva allí como testigo de aquel rodaje.




    En las imágenes de la "peli" también se puede ver la antigua máquina de tren conocida popularmente como locomotora Baldwin, aunque parece ser que no fue construida por la compañía americana, sino por la empresa vasca Euskalduna y la británica Babcock & Wilcox (de ahí la confusión, al poder llamarla "BabWil")

    Dicha infraestructura, el entorno de la estación, también sirvió de escenario para otras películas, como las de género western El bueno, el feo y el malo o Yo soy la revolución; además, la locomotora "Guadix" apareció en la histórica Doctor Zhivago, en cuyo rodaje también hizo acto de presencia la estación de tren de Soria..., aunque no fueron las únicas cintas rodadas en la comarca granadina.

    Nada más, espero que os haya servido de entretenimiento, y...

Hasta otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de la Generalitat, de Elche

El Puente de Santa Teresa de Elche

El Puente del Bimil.lenari de Elx