Aura Boronat y el puente de Alcoi que recuerda a Mauthausen

El 30 de diciembre de este año 2018, Francisco Aura Boronat habría cumplido 100 años. Para quienes no lo sepáis (como me pasaba a mí hasta que leí la noticia de su fallecimiento el pasado 27 de noviembre) este hombre representaba el último superviviente valenciano del campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria) durante la II Guerra Mundial. Y tienen en Alcoy, la ciudad en la que nació, en la provincia de Alicante, un puente dedicado a él, a Paco, como era conocido entre sus paisanos, en su recuerdo, y para no olvidar las atrocidades ocurridas en esos campos de concentración de la ignominia del ser humano.

    Tiene gran mérito contar con un puente al que se le pone tu nombre en la ciudad conocida y llamada precisamente como la Ciudad de los Puentes, aunque el puente de Francisco Aura es una obra de reciente ejecución. Fue construido por la empresa Rover Alcisa S.A. (empresa valenciana en la que tuve el placer de comenzar mi andadura profesional como Jefe de Obra) y se inauguró (o mejor dicho re-inauguró) en febrero de 2014, con asistencia del homenajeado. 

    Se trata de un viaducto de 426 metros en voladizo sobre el cauce del río Serpis, y bajo la atenta y cercana mirada de la espectacular Sierra de Mariola. Conecta lo que en la ciudad se conoce como el barrio de la Zona Norte y el Viaducto, ofreciendo salida desde Alcoy, o Alcoi, hacia la Autovia del Mediterráneo (la A-7). El puente está constituido por un tablero mixto de celosía de acero y losas de hormigón armado, con cantos de sección variable, de los 3 a los 6 metros, a lo largo de ocho (8) vanos apoyados en pilas tipo pórtico de hormigón armado blanco, formadas éstas por dos fustes rectangulares unidos en su parte superior por una viga riostra metálica. La cimentación de pilas y estribos la conforman pilotes de 1800 mm de diámetro con una profundidad media de 40 metros. En la parte superior, el tablero de ancho 13,5 metros consta de calzada con un carril de circulación por sentido para vehículos, y una vía peatonal y un carril bici a uno y otro lado, sobre un trazado en planta de pronunciada geometría curva.

(Fuente: Diario Información en su edición del 26-12-2017)

    Dejo un enlace en el que se puede ver un interesante vídeo de la empresa constructora donde se muestra el periodo de construcción del viaducto

Ejecución del puente Francisco Aura Boronat en Alcoy

    Terminaré diciendo que Francisco Aura Boronat pasó cuatro años ¡cuatro! y nueve días en el campo de exterminio austriaco de Mauthausen donde coincidió con más de 7.500 españoles, de los cuales perdieron la vida 4.816, más de la mitad. El inicio de la Segunda Guerra Mundial y el horror nazi sorprendieron a Aura Boronat en Francia, adonde huyó para escapar de la represión franquista a los veinte años, tras el desenlace de la Guerra Civil española, viendo truncada tristemente su juventud. Su liberación del campo de concentración no llegó hasta mayo de 1945. Aún pasó ocho años más en Francia por miedo a volver a su tierra, no en vano España estaba sumida en la posguerra y en una dictadura que acaba de empezar.

    A partir de entonces Aura Boronat se esforzó toda su vida por difundir su historia. Alrededor de su persona se ha editado un libro y una novela gráfica, traducida al alemán, con título Esperaré siempre tu regreso.

    Su ciudad natal, Alcoi, tenía previsto homenajearle este mes con motivo del cumplimiento de los cien años de su nacimiento. El día de la inauguración del puente a la que asistió Francisco, él expresó en su discurso: "sólo espero que este puente se convierta en un símbolo de la paz y la concordia y sirva de recuerdo para lo que ocurrió".

Hasta otra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de la Generalitat, de Elche

El Puente de Santa Teresa de Elche

El Puente del Bimil.lenari de Elx