Un catalán en Chipiona

Chipiona, Cádiz. Mes de julio de 1.864

<<El ingeniero de caminos pasa la tiza sutilmente, pero con determinación, por el encerado. Quiere hacer la línea con esmero, que le salga lo más recta posible. Una pequeña gota de sudor resbala por su sien: <<Cojons, qué calor hace por estas latitudes>>, piensa mientras termina el dibujo, <<En la meva terra fa una mica més de fresca en aquesta època de l'any>>.

    Cuando contempla la perfección de su acto, se vuelve hacia sus alumnos gallegos, uno que se abanica con un cartón, otro que bebe agua de su cantimplora, y les dice:

- Anem vore si ho veieu bé, senyors! Esta línea de aquí delante es la que se ve, la que quedará en primer plano, y esta otra de aquí, la discontinua, es la que no se ve, la oculta, la de detrás... Así, de este modo, esta figura prismática queda representada perfectamente en el papel, y, con la atenta observancia de la misma, es posible para ustedes, los señores canteros, poder llevarla a la realidad tal y como debe ser... -y concluye-: Estos son aspectos importantes y fundamentales de la geometría descriptiva.

    Uno de los dos de la primera fila, un hombre de unos cuarenta años, le dice:

- Estupendo "señor don Xoaquín", yo por mi parte ya lo he entendido. Ha quedado claro como el agua, pero ¿hemos acabado ya por hoy? Mire usted que, por la hora que ya se ha hecho, mi mujer puede barruntar que estoy en la taberna. Y no piense usted que no me interesan sus clases, todo lo contrario, pero es que...

El ingeniero le interrumpe:

-No patiscas, home, y ve a disfrutar de la compañía de tu mujer y del teu fill. No quiero yo que tengas un conflicto familiar, Dios me libre -dice sonriendo-. Y todos ustedes también -ahora se dirige al resto de los alumnos-: Fins demá. Bona tarda i bona nit, senyors.


Los ocho canteros salen ordenadamente de la estancia en la que, alguna que otra vez, reciben clases de geometría descriptiva por parte del ingeniero. Éste pretende que, con los conocimientos en la materia que desea que adquieran, puedan llegar a tallar las piedras con la máxima perfección posible para el nuevo faro en construcción. Así se ahorra mucho trabajo, costes y tiempo: conceptos esenciales en el buen devenir, desarrollo y gestión en la ejecución de una obra de ingeniería civil. Y también desea que sus enseñanzas y explicaciones le sirva al grupo de canteros para sus experiencias y trabajos posteriores. Piensa que su maestro, el también ingeniero de Caminos Eduardo Saavedra, aquel que proyectara en un primer momento el faro de Chipiona y que también descubriera los restos arqueológicos de la mítica Numancia y la calzada romana entre Uxama y Augustrobiga, estaría orgulloso de él>>.


Como características generales diré (no entraré en muchos más detalles, porque ya añado links, o enlaces, en los que se puede leer más información) que:

El proyecto del actual faro de Chipiona, Cádiz, fue realizado en un primer momento por el ingeniero, arqueólogo y arabista, Eduardo Saavedra y posteriormente modificado y llevada a cabo su construcción por el también ingeniero Joaquín Font.

Fueron necesarios cuatro años para su construcción, de 1.863 a 1.867.

¡Atención!, el faro de Chipiona es el más alto de España, 69 metros de altitud, el tercero de Europa y el quinto del mundo.

Es uno de los pocos en nuestro país de servicio mar-aire, es decir que emite sendos haces de luz en horizontal y en vertical, de igual longitud de alcance, unas treinta millas, para advertencia y orientación de barcos y aviones.

El pasado 28 de noviembre de 2017 se conmemoró el 150º aniversario de su recepción provisional y su primer encendido.

Aquí dejo unos enlaces para saber más sobre esta histórica obra de ingeniería:




Y una foto:

("Diego Delso, delso.photo, License CC-BY-SA")

Hasta otra.

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