Puente de Córdoba

Año 711 d.C. Sur de la Península Ibérica.

«Veo atravesar el puente que llevo contemplando desde mi niñez por estas hordas de soldados extranjeros. Hace tiempo que se escuchaban las noticias de que un numeroso ejército del norte de África atravesaba las aguas del estrecho, entre las Columnas de Hércules, para apropiarse de unas tierras que no son suyas, sino nuestras, de nuestro pueblo, aprovechando la desunión de nuestros reyes y gobernantes. Acechan feroces los guerreros, a golpe de fuego y espada, para dejar claro que ya apenas quedarán vestigios de nuestra antigua y hermosa cultura greco-romana. Así como los bárbaros arrasaron Roma, esta gente avanzará por nuestras aldeas, pueblos y ciudades e implantarán su forma de vida. Dios no lo quiera. Córdoba, Córdoba…, cuna de Séneca y la de mis antepasados. Este puente, Córdoba, el único acceso hasta tus calles y barrios, será testigo mudo de los acontecimientos de tu Historia.»

(Pensamientos de Rodrigo, artesano visigodo, mientras observa el paso del ejército árabe y bereber por el puente romano de Córdoba)


Los pasados meses de julio y agosto, tantas eran las veces que daban las noticias del gran calor que asolaba nuestra país, y tantas las veces que las comunicaban desde una de las más famosas y representativas de las ciudades de Andalucía, con uno de los emblemas característicos de la ciudad asomando majestuoso detrás de la periodista, que decidí, en una de esas tardes de telediario, que me documentaría un poco sobre esta histórica obra de ingeniería romana que adornaba a la vez que rellenaba la imagen del televisor (aunque de romana, por lo que he podido leer, sólo le queda el nombre)

En el siguiente enlace se puede leer cómo César hizo llevar cestos de piedras al sitio donde actualmente se ubica el puente para que pasaran sus legiones, en su lucha contra los hijos de Pompeyo; y cómo se dice que ya se tenía constancia del puente en época árabe, así Ajbar Madmua narra la lluviosa noche en que los ejércitos venidos del norte de África entraron en la ciudad atravesando el puente:

Puente romano de Córdoba

Y en el libro del servicio de publicaciones de la U.P.V., Ingeniería en la época clásica. Margarita Fernández Gómez, página 157, se puede leer lo siguiente:

«Construido sobre el Guadalquivir, es el más importante puente romano de cuantos se conservan en Andalucía, según L. Fernández Troyano, y fue posiblemente construido en tiempos de Augusto. Muy restaurado a lo largo de los siglos, sobre todo en época árabe, de la que se tiene noticia de una muy importante en el 789, la mayor parte de sus 16 arcos son de medio punto. Sus luces oscilan entre 8 y 14 metros y tiene una longitud total de 310 metros. Los tajamares son posteriores, posiblemente árabes.»

Y para terminar, en el enlace Un paseo por el puente de Córdoba se detallan los elementos que lo rodean: la estatua del Arcángel San Rafael, la Puerta del Puente y la torre de la Calahorra.

Unas fotos:

Foto obtenida de Wikipedia (author: Rafesmar)

Instantánea tomada en noviembre de 2.005 por el autor del blog

Nota: Si hubiese sabido que, doce años más tarde, estaría escribiendo en este blog, y además fuese aficionado a la fotografía, hubiese aprovechado el momento para realizar una toma mejor... (nunca se sabe)

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Puente de la Generalitat, de Elche

El Puente de Santa Teresa de Elche

El Puente del Bimil.lenari de Elx