El puente de Canalejas de Elche


EL PUENTE DE CANALEJAS DE ELCHE

El 20 de abril de 1913 se inauguró en la ciudad de Elche el Puente de Canalejas, después de 13 meses de obras. El ingeniero proyectista y, posteriormente, constructor del mismo fue el ingeniero Mariano Luiña, en sus inicios uno de los más estrechos colaboradores del también ingeniero José Eugenio Ribera, introductor del hormigón armado en España mientras Luiña trabajaba en la empresa de construcción de Ribera.
    El viaducto de Canalejas fue en su momento el puente más largo construido en hormigón armado en España (50 metros de arco y 78 metros en total), y el primero con un solo arco de dicho material tan novedoso en esa época, la de principios del siglo XX.
    El puente está formado por un tramo central de 50 metros de luz soportado en una bóveda de hormigón armado, y dos tramos laterales rectos de 14 m. El tablero del puente (la losa superior por la que circulan vehículos y peatones), también de hormigón armado, está fuertemente vinculado a la bóveda (lo que aporta gran rigidez); están conectados además, tablero y bóveda, mediante unos tabiques esbeltos distanciados entre sí para crear un espacio más diáfano bajo el tablero. En sus extremos el puente está enmarcado por dos castilletes de piedra coronados por luminarias que por su estética le confieren un gran aire monumental al conjunto.
    La obra formaba parte de la travesía urbana de Elche de la carretera Alicante-Murcia. El puente de Canalejas facilitó y descongestionó el tráfico que circulaba por el único puente existente entonces sobre el Vinalopó, el de Santa Teresa, conocido también como Puente de Piedra, puente Viejo o puente de La VIrgen, que exigía un giro de la vía desde la plaza de Baix (la del ayuntamiento) por la margen del río para alcanzar dicho puente, situado aguas abajo del caudal con respecto al nuevo ejecutado por Luiña. El puente de Canalejas evitaba dicho giro y daba continuidad a la alineación de la plaza al mismo tiempo que creaba un eje de crecimiento urbano en la margen derecha del río.
    Se dice que el Puente de Canalejas salvó al Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad, pues permitió la expansión de la ciudad a ese lado del cauce, evitando así la tala masiva de palmeras en el centro de la villa para la construcción de nuevas edificaciones.
    La Revista de Obras Públicas daba la noticia en su día: "El aspecto de la obra encantó realmente a los concurrentes al ver cómo se había conseguido encerrar a la materia resistente dentro del espesor de unas cuantas líneas que dibujaban sobre el fondo claro del cielo simples curvas de presiones impuestas por el autor del proyecto. Representa un triunfo de la ciencia y del arte de la construcción".
    El Puente de Canalejas es una de las señas de identidad de la ciudad de Elche.

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Hasta otra.

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